ECN

ECN’s: Las Autopistas


ECN: Electronic Communication Network


ECN es un termino utilizado por el tipo de sistemas electrónicos que permite el trading de instrumentos financieros fuera de los mercados oficales (NASDAQ, NYSE, …). Son como «autopistas» que conviven con los mercados, y en las que se pueden negociar los mismos valores, eliminando terceras partes en la ejecución de las órdenes y en la búsqueda de contrapartidas.

Conviene saber que algunas ECNs están reguladas, pero no todas.

NYSE tiene su propia ECN: ARCA.

NASDAQ también funciona como ECN, además de como mercado oficial: NSDQ.

Una lista, no exhaustiva de ECNs podría ser:

ARCA
ARCAMPL
BATS
BYX
CBSX
EDGA / EDGX
NQPX
NSDQ
NSDQBX
NSX
ALGO/NYFB
ALLPLUS
AXFINDER
BOXPLUS
CSA/CSN/CSP
DAGR
DARKPLUS
DB9
DIABLO
DPASS
FLOORMID
GETCO
GREY
HALF
ICOB
IDARK
IHAWK
MIDPLUS
MLNM
MMM
POSTPLUS
PXFINDER
SMARTEDGE
SMARTEDGEP
SMARTMID
STEALTH
UBSPASS
XFINDER

Las ECNs nos cobran una comisión por “quitar liquidez” al lanzar nuestras órdenes.

La mayoría de las ECNs, para atraer operativa, pagan por crear mercado, aplicando una comisión negativa. De este modo, “añadimos liquidez”, y obtenemos un “rebate” o descuento cuando en lugar de poner una orden a mercado, introducimos una orden a precio limitado, esperando el cruce. Es decir, cuando nos queremos poner largos, “no golpeamos el ask”, y cuando queremos ponernos cortos, “no golpeamos el bid”. Así nos convertimos en creadores de mercado.

También hay ECNs inversas, haciendo justo lo contrario.

De este modo, las ECNs promueven la competencia entre los Brokers y Firmas de Trading en general, rebajando los costes de las transacciones.

Para poder operar vía ECNs, necesitamos que nuestro broker nos dé Acceso Directo.

A la comisión que nos cobra nuestro broker, hay que sumarle (o restarle, si añadimos liquidez) la que aplica la ECN por donde negociamos nuestra orden (ECN pass thru).

Si al negociar observamos en la Level2 / “Stock’s Order Book” (donde visualizamos la profundidad del mercado) las ECNs disponibles en el bid y en el ask, podemos optimizar nuestras comisiones eligiendo la ECN que más nos interese.

Este tema requeriría tratar muchos más conceptos de los que presentamos en este capítulo. Conceptos avanzados y muy útiles para optimizar la operativa, y que precisan un tratamiento más detallado son el uso de Dark Pools para colarse cuando añadimos liquidez, como contraposición al Light Pool, y la utilización de ECNs que no cobren ni paguen comisiones.

  • El enrutamiento de órdenes a través de ECNs, y no a través de los algoritmos que nos da el broker por defecto, es clave para hacer del trading activo un negocio del que se pueda vivir, siendo condición necesaria, pero no suficiente.
  • A diferencia de las proprietary firms, no todos los discount brokers ofrecen acceso directo a los mercados vía ECNs, ejecutando las órdenes contra sus propias existencias en primer lugar. Cuando lo ofrecen, no lo hacen por defecto, con lo que ha de ser solicitado bajo determinadas condiciones, como por ejemplo que no te aplican los rebates a tu favor en caso de que añadas liquidez. Todo un negocio para ellos, a cambio de que estemos trabajando con entidades reguladas y más seguras que las proprietary firms.